Phoenix Song
then I shall never grow up
not if child means a sense of wonder
and my head in the wind rain rain
I will not wither in the blaze of time
but prove myself a phoenix
(ashes like powdered stars)
born again and again and again
Fue una poeta estadounidense integrante de la Generación Beat.
Seguramente Lenore fue de las poetas más conocidas de su generación por el revuelo que causaron sus poemas.
También fue la primera mujer en recitar en Human Be-In Festival de San Francisco en 1967 junto a Allen Ginsberg, y otros poetas del movimiento.
La poeta nació en Nueva York pero pronto tuvo que mudarse a Los Angeles cuando su padre, el novelista Abden Kandel consigue un contrato cinematográfico para llevar a la tele una de sus novelas.
Nicole comienza a estudiar la historia de las religiones, lee todo lo que puede sobre ellas a lo largo de su vida, pero con tan solo 12 años se decantara por el budismo, y se convierte a esta religión.
En 1960 Kandel decide hacer un viaje a la ciudad de San Francisco, pero el viaje acabara por alargase y la poeta finalmente se asienta allí. En la ciudad de San Franscisco conoce a varios de los personajes más destacado de la generación Beat, entre ellos a Jack Kerouac, con el que mantuvo un romance. El poeta y novelista, Kerouac la dejará inmortalizada para toda la eternidad en su obra Big Sur, con el personaje de Romana Swartz
Kandel fue descrita como la novia de Dave Wain, basado a su vez en Lew Welch. El personaje de Dave describe cómo ella paseó alrededor de la "Zen-East House" vistiendo únicamente ropa interior morada. (¿ Cuántas dosis de realidad y ficción hay en estas lineas?)
“es inteligente, ha leído mucho, escribe poesía, es estudiante del Zen, lo sabe todo… ” Jack Kerouac
Y desde luego lo sabia.
Buscó en la religion la unión y la igualdad de ambos generos y asi lo dejó plasmado en sus poemas.
Escribió al amor y a la iluminación Zen, pero también a los caídos de su generación
La poeta publicó dos libros de poemas (The Love Book, 1966; World Alchemy, 1967) antes de sufrir un grave accidente, que le dejó marcadas secuelas en la espalda, con el que fuera entonces su marido.“demasiados de mis amigos son yonkis
demasiados de mis parientes psíquicos tatúan revelaciones invisibles sobre sí mismos
(...)
a demasiados de mis amigos se les está agotando la sangre, sus venas
están colapsadas, les lleva media hora colocarse
su sangre susurra y atraviesa sus cuerpos, cantando su propio canto mortal
con voz de fuego, con voz glacial, con voz de una arena que sopla
hasta el infinito
sobre el vacío”
(...)
Aunque el accidente fue duro, Lenore nunca dejó de escribir , pero sí que decidió retirarse de la parte más visible de la poesía.
Su libro de The Love Book causó un gran revuelo y fue confiscado de las librerías más importante por obscenidad y pornografía. Esto no hizo más que aumentar sus ventas y Lenore ante las denuncias respondió donando el dinero ganado a una residencia de policias jubilados de la ciudad.
«Cuando una sociedad tiene miedo de sus poetas, es que tiene miedo de sí misma... Y una sociedad que tiene miedo de sí misma es lo más cercano al infierno» . |
The Love Book, estaba repleto de misticismo oriental y libertad sexual.
«Follar con amor
La fiebre de tu boca devorando todos mis secretos y mis coartadas
Pezón a pezón que tocamos
y fueron traspasados
por un flujo de energía
Más allá de todo lo que he conocido».
Su escritura transgresora, rechazaba los estándares convencionales
Leonore buscó la igualdad entre los dos sexos, proclamadora del feminismo.
En sus poemas podemos observar como destaca la parte más tierna del hombre, dejando atrás la pose varonil y ensalzando sus rasgos más íntimos y profundos, convirtiéndole en musa del poema.
(...)
Tu cuerpo de mueve hacia mi
Carne contra carne
Piel que se desliza sobre piel dorada
Como la mía sobre ti
Mi boca mi lengua mis manos
mi vientre y mis piernas
Contra tu boca tu amor
Se desliza... se desliza...
Nuestros cuerpos se balancean unidos
Insoportables
Tu cara sobre mi
Es la cara de todos los dioses
Y demonios hermosos
Tus ojos...
El amor toca el amor
El tempo y el dios
Son uno.
Lenore fue una fiel militante de la verdad, y luchó por ello. Rechazó siempre cualquier acto de censura, y apostó por el amor, la libertad, la igualdad y la verdad.
«Llegué como tantos otros, con la esperanza de alcanzar la iluminación colectiva» «Pero no llegamos demasiado lejos. No pudimos cambiarlo todo como queríamos. Pagamos también los excesos, pero al menos fuimos verdaderos. Y esa es la primera y última misión del poeta: contar la verdad como la ve, encender su propio asombro».
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