ELISE COWEN

Nada Elise Cowen (Nueva York, 31 de Julio de 1933 al 27 de febrero de 1962) también conocida como “Eclipse” o “Elipse” entre sus amigos. Poeta, perteneciente a la generación Beat, aunque más que por sus poemas se la reconoció por ser la última novia del poeta y escritor Allen Ginsberg. Del cuál ella nunca dejaría de estar enamorada. 
 Descubrí a Elise Cowen en una tertulia de Madrid y desde aquella noche llevo su espinita clavada en el corazón. No puedo evitar no verme reflejada sobre los cristales de sus gafas de pasta, ni de creerme, a veces, un poco ella en sus poemas. 
  
 Elise fue una chica reservada, tímida. Nació en el seno de una familia Judia que perseguía el sueño americano, una bonita casa, en un buen barrio, la hija perfecta. Y a Elise siempre le exigieron estar a la altura. 

Cuando era joven sufrió un accidente que le dejó quemaduras por la cara y desde ahí nunca volvió a sentirse bella. Durante toda su vida sufrió grandes problemas de depresión los cuales años más tardes terminarían llevándola al suicidio con tan sólo veintisiete años.  

Fue una gran lectora, y comenzó a escribir poesía desde muy joven hasta el último día de su vida. 
Entró en la universidad de Barnard College. Allí conoció a Joyce Johnson y a Leo Skir. Entabló una relación amorosa con su profesor de filosofía, pero para él ella solo fue otra de sus conquistas, y la relación terminó. 


LA DAMA
    La dama es una cosa sumisa
    hecha de agua y muerte.
La moda la viste con sobriedad y
usa su mente para coserle la bastilla.
Una noche en casa de Alex Greer, el profesor de psicología Donald Cook le presenta a Allen Ginsberg, descubriendo que ambos tenían un amigo en común, Carl Solomon(  Ginsberg dedicaría su poema Aullido) a quien ambos habían conocido cuando estuvieron ingresados en el hospital psiquiatrico ,no en el mismo periodo de tiempo, ni por los mismo motivos, aún así Elise siente que son almas gemelas.  
Mantuvieron una relación en la primavera y verano de 1953, que no llegaría al año, ya que el poeta Allen Ginsberg conoció a quien fue su compañero de vida desde entonces el poeta y actor Peter Orlovsky. 

 

Aún así Elise nunca se alejó de él, tuvo que aprender a vivir viéndole tan solo como un amigo, llegando a compartir piso con sus respectivas parejas. 
En una entrevista Joyce Johnson declara “Elise era un momento en la vida de Allen, sin embargo, en la vida de Elise, Allen era una eternidad”  

Después de graduarse, encuentra empleo como mecanógrafa que acabara perdiendo a causa del alcohol y una pelea policial. A raiz de estos acontecimientos la poeta requiere de un cambio audaz en su vida y se decide a irse a vivir a San Francisco donde el movimiento Beat está en pleno auge. Allí vivira en una pensión junto con un músico irlandés alcohólico que la dejaría emabaraza... al enterarse no tardó en irse corriendo.
Elise decide abortar de manera ilegal por la situación ecómica que sufría en ese momento, esto le provoca un fuerte infeción y le tienen que extirpar el utero... Elise queda sumida en una fuerte deprisón a raiz de esto. 

Regresa a Nueva York y después de otra huida a California se instala definitivamente en Manhattan, allí vivirá durante un tiempo con la poeta Janine Pommy Vega, quien recordándola afirmó que nunca dejó de pensar en ella y que fue la mujer más inteligente que jamás había conocido. 
Arrastrada por la fuerte depresión que sufría y otros problemas mentales es ingresada en Hospital Bellevue en el que no estuvo el tiempo necesario ingresada  ya que pidió el alta voluntaria alegando que se iría de vacaciones con sus padres. Nunca llegarón a hacer tal viaje, pero si que volvió a la casa familiar. Una vez allí, el 27 de febrero de 1962, abre la ventana del salón (cerrada bajo llave) y se arroja al vació desde un séptimo piso de la Avenida Bennett en Washington Heights.  
  
"A menudo he pensado que Elise nació demasiado pronto. En un tiempo más tolerante con el comportamiento inconformista de las mujeres podría haber sobrevivido. Elise no podía ocultar lo que era. Ella nunca podía ponerse una máscara, entró y salió del mundo tal como era". Joyce Johnson. 

Tras su muerte la familia quema todos sus diarios y poemas. Pero Leo Skir en ese momento tiene en su poder ochenta y un poemas de Elise, y gracias a él podemos hoy conocer un poco más de ella. 

 Se cree que antes de saltar Elise, Eclipse, escribió este último poema, tal vez, la única manera en la que siempre se sintió libre de expresarse. 



   SIN AMOR 

Sin amor  
Sin compasión  
Sin inteligencia  
Sin belleza  
Sin humildad  
Veintisiete años son suficientes  
Madre - demasiado tarde - años de locura - Lo siento  
Papá - ¿Qué pasó?  
Allen - Lo siento  
Peter- Santa Rosa Juventud  
Betty - Tanta valentía femenina  
Keith - Gracias  
Joyce - Chica hermosa  
Howard – Nene, cuídate  
Leo - Abrir las ventanas y Shalom 
Carol - Deja que suceda 
¡Déjenme salir ahora por favor!  
Por favor, déjame entrar. 






Referencias: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario